martes, 21 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 1: TRANSFORMACIONES

OBJETO DE ESTUDIO: I.E. ALEJANDRO SÁNCHEZ ARTEAGA
LUGAR                         : DISTRITO DE LA ARENA - PIURA
PAIS                              : PERU

Características de la I.E.
Creada hace 38 años, en el distrito de La Arena, zona rural de extrema pobreza, alberga actualmente 1065 estudiantes (varones y mujeres) según la matrícula 2013.
I.E. de nivel secundario de menores (EBR) que presta servicio educativo en el turno de la mañana. Actualmente cuenta con un terreno cuya infraestructura está siendo construida  por apoyo del Gobierno Regional de Piura y en conformidad al programa de construcción de locales escolares que se viene desarrollando a nivel nacional en el Perú.
De acuerdo a lo observado en el plano, pronto contaremos con una infraestructura nueva que considera aulas implementadas con módulos personales, pizarras de pared, talleres de carpintería metálica, sala de innovación implementada con tecnología como Computadoras, laptops XO, retroproyector, TV, DVD.
El director tiene 37 años de servicio en la I.E., y siempre como director, solo cuenta con estudios de docente en el área de Cs. Sociales,(Instituto Pedagógico) está próximo a jubilarse, pero el nivel de gestión ha sido fuertemente cuestionado por las autoridades educativas así como por parte de la población y docentes. Sólo contamos con los documentos que obliga la Dirección Regional de Educación, entre los cuales está el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular Institucional, Plan anual de trabajo, Reglamento Interno, Inventario institucional.
No existe propuesta innovadora de gestión.
Somos 34 docentes entre intitulados (3) titulados (31), con estudios de postgrado en Maestría (2),con estudios de segunda especialización (5), con 1 proyecto ganador en la Feria de Ciencias y Tecnología Regional, y algunas copas por participación deportiva de estudiantes y docentes.
El tiempo promedio de servicios en el sector educación de los 34 docentes es de 18 años.
Nuestra jornada de trabajo es de 24 horas semanales, atendiendo 11 áreas de acuerdo a la especialidad profesional de cada docente: Matemática, Comunicación, Historia Geografía y Economía, formación ciudadana y cívica, Inglés, Educación para el trabajo, Religión, Educación física, Arte, Persona y Familia, Tutoría.
No se cuenta con plazas jerárquicas presupuestadas además de la de dirección por falta de gestión.
Las funciones de sub dirección académica, coordinación de Tutoría, jefaturas de área, consejo académico son asumidas por docentes ad honorem y se gestionan en las horas libres dentro del horario de trabajo.
Por entrega del Ministerio de educación hemos recibido 5 computadores convencionales (2008) y 67 laptops XO (2012), 3 TV y 3DVD, pero no contamos con servicio de internet.

¿COMO ENFRENTA LA I.E. LAS PRINCIPALES DEMANDAS Y RETOS DE LA POBLACIÓN QUE ATIENDE?
Primero debo mencionar que nuestros estudiantes que egresan cada año, en un promedio de 200 estudiantes, solo siguen estudios superiores el 20% aproximadamente, el resto opta por trabajar, por el nivel escaso de recursos económicos con que cuentan, resaltando que este distrito está considerado como de extrema pobreza.
Del 20% que continúan estudios superiores, en su mayoría lo hacen en Institutos de nivel superior (carreras de 3 años) en otro distrito cerca: La Unión o en la escuela tecnológica de la Universidad Nacional de PIura. Muy pocos optan por estudios de nivel universitario, siempre que sus padres puedan financiarles los mismos.
Con respecto al 80% que opta por trabajar, el mínimo se queda en el distrito trabajando en el campo, o caso contrario como choferes de mototaxis y combis que prestan el servicio local. Casi siempre estos jóvenes ya optaron por asumir el compromiso de formar una familia.
Otro grupo de este 80% opta por salir del distrito a la ciudad de LIma (capital) donde laboran en fábricas textiles, empleadas del hogar, atención en restaurantes, algunos optan por seguir estudios por la noche si los horarios se los permite optando por carreras cortas. También hay otro grupo que opta por salir del país en barcos mercantes. Estos jóvenes vuelven cada año y dotan a sus familiar de algunas comodidades en sus hogares y de medios de transporte como una manera de asegurar un ingreso permanente mientras ellos vuelven a salir embarcados.
Ante esta situación como I.E. solo brindamos el servicio educativo convencional establecido por la currícula nacional, siendo la posible opción educación para el trabajo pero en esta área los docentes que la desarrollan no tienen opciones de enseñanza laboral acorde con las necesidades de esta nueva generación.
Así mismo no contábamos con talleres ni se gestiona la posibilidad de cambiar la opción educativa por otra que responda a la realidad que se presenta con nuestros estudiantes.
¿COMO LOS PREPARA PARA EL RETO DEL FUTURO?
Como se ha mencionado los docentes tienen un promedio de servicio de 18 años, solo 4 son jóvenes recientemente egresados que han sido nombrados en nuestra I.E. pero en general todos no cuentan con una formación pre grado acorde con las necesidades de hoy, para lo cual el mejor ejemplo es que son muy pocos los que hacen uso de recursos digitales para incluirlos en el proceso pedagógico e incluso en la última versión de SIAGIE, que es el servicio de evaluación virtual, muchos docentes encargan a terceras personas realizar el ingreso de información porque no manejan herramientas virtuales.
Cabe agregar que desde el estado peruano se han ofrecido una serie de programas de capacitación gratuitos de nivel universitario pero son muy pocos los docentes que han accedido a ellos, siendo que actualmente en el Programa de Formación y Capacitación Profesional solo 7 docentes venimos participando a pesar que la convocatoria a sido abierta por áreas.
En conclusión se puede afirmar que la plana docente de la I.E. no puede brindar una educación para el futuro a los jóvenes que alberga la I.E.
¿CAMBIOS O INNOVACIONES QUE A ADOPTADO LA I.E.?
Ninguno, considerando lo esperado para la situación actual. Y si algún docente intentó realizar algún cambio como el propuesto por docentes del área de Educación para el trabajo, cuando presentaron ante la dirección la propuesta de convenio con SENCICO, una institución de nivel superior que podía llegar a realizar talleres laborales a la escuela y certificaba a los estudiantes al término del mismo pero no prosperó por la negativa del director a cumplir la contraparte del convenio.

Esperamos que tras estos cambios que vienen proponiendo desde el gobierno central con la educación pública, se logre el giro necesario para que el servicio educativo que brindamos se torne de calidad en aras de atender a los jóvenes del distrito.

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